28 jul 2011

Arriba el Perú.

Perú cumple 190 años de historia republicana, hoy 28 de julio de 2011 y quisiera hacer en pequeño homenaje a mi estilo.

- A Perú le dicen país de los incas, sin embargo este país es un porción de todo su imperio que abarcó: Bolivia, norte de Chile, noroccidente de Argentina, Ecuador y suroccidente de Colombia. Este periodo nos heredo lo mejor en arqueología de Sudamérica.

- Perú fue la colonia mas importante de Sudamérica incluso desplazó a México y Panamá.

- Perú ganó mucho con la colonia pues trajo frutos, hierbas y ganado que en Sudamérica no existía, y que luego nos haría muy famosos a nivel mundial, primero gracias a nuestra gastronomía. Luego en lo arquitectónico con iglesias y plazas y fusiones folclóricas.

- En Perú lucharon las dos corrientes libertadoras mas grandes de Sudamérica, la primera con Don José de San Martín por el sur desde Argentina y luego la de Simón Bolívar por el norte desde Venezuela. El primero tiene mayor simpatía y el segundo nos declaro la guerra después.

- Incluso los españoles se negaron a dejarla por eso la guerra en este país se prolongo mas, pero luego de perderla muchos españoles quisieron establecerse en el naciente país pero los nuevos patriotas se vengaron echándolos y decomisando sus posesiones, así es como Perú pierde a muchisimos de sus habitantes blancos que se van a países vecinos.

- Perú siendo una nación joven pelea contra sus vecinos en una de las épocas mas oscuras del subcontinente, comenzando contra la Gran Colombia - 3 países unidos - encabezado por Simón Bolívar, primero Perú vence y un golpe de estado lo hace retroceder olvidando del asunto. Luego mas enfrentamientos con Bolivia y Chile.

- Perú pierde dos provincias contra Chile - apoyado por Inglaterra - en la guerra del pacifico, siendo abandonado por Bolivia en plena acción a pesar del tratado de cooperación militar en caso de guerra.

- Perú se levanta de los escombros con una población mayoritariamente de adultos - los jóvenes murieron defendiéndose en la guerra contra Chile - se sufre de gobiernos dictatoriales.

De ahí en adelante Perú fue transformaciones, habrán épocas de desarrollo y otras de retroceso, la verdad es que nunca hubo una nación peruanaya que sus habitantes son de culturas diferentes, con ideas diferentes. La integran aymaras, quechuas, diferentes etnias amazónicas y mestizos.

Dictaduras que prometieron mucho al pueblo pero que nunca dejaron algo que los recuerde mas que las pesadillas en y el horror en la población, no fue hasta que Estados Unidos de America decide controlar la zona antes que Rusia y dicta sus reglas de disciplina, de ahí en adelante es cuando Perú logra tener un momento de calma y puede exportar e importar productos aun mas eficazmente que en el pasado y esta da apoyo a los movimientos de derecha que son generalmente pro-yanquis.

Sin embargo Perú cae bajo manos comunistas y retrocede unos años mas en su desarrollo, en los años 60, solo logra imponerse la derecha luego de grandes esfuerzos usando tambien el golpe de estado. en los 80s nacen los grupos terroristas que azotan una y otra vez el país.

En los 90s Perú derrota a los terroristas bajo otra dictadura conocida - la de Alberto Fujimori - y luego vive un momento de crecimiento sostenido a pasos pequeños. En el nuevo milenio, luego de eliminar a casi toda la corrupción dejada por Fujimori, Perú sigue creciendo viviendo fiestas democráticas como las de hoy.